¿Es necesario un ánodo de sacrificio?

La corrosión en piscinas es más habitual desde que se instalan dispositivos de cloración salina, ya que la presencia de sal en el agua hace que ésta sea más conductora y facilita la corrosión.

En la mayoría de los casos, las manchas de oxido, no un defecto de calidad del producto. Se trata de un proceso de deterioro denominado corrosión galvánica, que se produce siempre al tener 2 metales diferentes en contacto.

Por eso se recomienda la instalación de un ánodo de sacrificio de Zinc, para proteger las escaleras. Toda la oxidación pasará a través del conductor eléctrico al ánodo de sacrificio, reducir que se deterioren los elementos metálicos de la piscina y desprendan partículas de óxido que generen manchas difíciles de tratar.

La oxidación o corrosión de la escalera de la piscina en su parte sumergida se puede prevenir de forma fiable y económica mediante la instalación de los ánodos de sacrificio, que se instalan muy fácilmente y quedan integrados de forma discreta, evitando así la corrosión y pasando totalmente desapercibidos.

Para poder proteger los elementos metálicos y prevenir la corrosión en piscinas es necesario que se cumplan simultáneamente varios factores al instalar los ánodos:

-          Los elementos metálicos a proteger deben estar sumergidos. La protección catódica no funciona para elementos aéreos. Así pues, mediante protección catódica solamente podemos prevenir la corrosión de la escalera de piscina en su parte sumergida. 

-          Los elementos metálicos a proteger deben tener contacto eléctrico directo al ánodo, por lo que para proteger diferentes elementos deberemos conectar un ánodo a cada elemento o interconectar todos los elementos metálicos entre ellos y el ánodo. 

-          No es aconsejable proteger todos los elementos de la piscina desde un ánodo instalado en las tuberías de la sala de máquinas, en el skimmer o en un punto concreto de la piscina, ya que no obtendríamos una buena distribución de corriente. Así pues, lo mejor es montar un ánodo de sacrificio en cada elemento metálico a proteger.

 

A continuación, le facilitamos diferentes ánodos, que puedan necesitar: