Limpieza y mantenimiento del acero inoxidable

Limpieza y mantenimiento del acero inoxidable

Si bien los aceros inoxidables son por sí mismos materiales resistentes a la corrosión que no precisan de ninguna protección adicional en la superficie para mejorar su aspecto y durabilidad, es necesario llevar a cabo con regularidad algunas tareas de mantenimiento y limpieza para mantener las superficies de acero inoxidable en buenas condiciones y que, de este modo, no se vean comprometidas ni la apariencia estética ni su resistencia a la corrosión.

El objetivo de estas recomendaciones es aconsejar a los instaladores y propietarios cómo realizar una limpieza eficaz y rentable que les permita sacar partido de las ventajas que representan las propiedades anticorrosivas del acero inoxidable.

Se recomienda una limpieza de los productos, para eliminar residuos (cal, cloruros...) y otras sustancias dañinas que pueden estar adheridas al acero inoxidable y provocar corrosión por picaduras.

La frecuencia de la limpieza variará dependiendo de las condiciones ambientales y atmosféricas a las que está sometido el producto, así como de la calidad del acero inoxidable.

La limpieza se realizará con productos recomendados o bien con pastas decapantes a base de ácido fosfórico o nítrico, utilizando siempre cepillos de nylon (nunca con púas de hierro) y enjuagar con abundante agua limpia. De esta manera conservamos el producto en perfectas condiciones y aseguramos su durabilidad.

La calidad del acero inoxidable AISI-304 (1.4301), es capaz de soportar las variaciones de diferentes tipos de agua, siempre que estas cumplan las condiciones óptimas referentes a la concentración de productos químicos para su desinfección, especialmente la concentración de cloro residual (cloraminas).

En piscinas indoor encontramos unas condiciones ambientales más severas debido a una mayor concentración de vapores corrosivos de productos químicos, por lo que es muy importante realizar una limpieza más frecuente.

En los ambientes más agresivos, como la proximidad al mar o zonas muy industrializadas, así como en piscinas con cloradores salinos, se recomienda la utilización de productos de acero inoxidable en calidad AISI-316 (1.4401) ya que presentan una mayor concentración de níquel así como presencia de molibdeno. (Ver tabla).

o     


Tipo de atmósfera

Frecuencia aproximada de la limpieza

Calidad del material (+ de 6 meses)

Calidad del material (de 3 a 6 meses)

Calidad del material ( de 1 a 3 meses)

Rural

AISI-304 (1.4301)

 

 

Urbana

AISI-316 (1.4401)

AISI-304 (1.4301)

 

Industrial

 

AISI-316 (1.4401)

AISI-304 (1.4301)

Marina

 

AISI-316 (1.4401)

AISI-304 (1.4301)

 

Polvo de Óxido:

El polvo de óxido se forma cuando parte del producto en acero inoxidable se encuentra por fuera de la lámina de agua de la piscina, con el movimiento del agua esta zona se moja y al secarse forma unas manchas similares a óxido, llamadas polvo de óxido,

Para eliminar estas manchas hay que limpiar la zona afectada con un producto llamado limpiador de acero inoxidable con la ayuda de un trapo.

No es recomendable dejar estas manchas durante mucho tiempo, ya que aunque no sea oxidación puede acabar corrompiendo la lámina protectora del acero y terminar oxidando el producto.

 

Oxido superficial por exceso de cloro

La escalera puede presentar esta ligera oxidación superficial, cuando se pone en marcha el clorador salino con la escalera ya instalada. Entonces lo que ocurre durante las primeras horas de funcionamiento es que hay un exceso de sal en la piscina, que con la hidrolisis, acaba generando un exceso de cloro que puede generar esta incipiente oxidación de la escalera, en las zonas de contacto entre pasamanos y peldaños. Es algo normal.

Ahora, lo que se tiene que hacer para eliminar este oxido superficial es desmontar los peldaños y realizar una limpieza de la barandilla frotando con un trapo y utilizando limpiador de Acero Inoxidable, con base en ácido Nítrico. Nosotros recomendamos utilizar limpiadores comerciales específicos para acero inoxidable, como nuestro limpiador de acero inoxidable NETA INOX, y ya vera como se eliminan estos restos de oxidación superficial depositados sobre el tubo de la barandilla.

  •          Para mas información sobre mantenimiento pinche aquí.